CERTIFICACIÓN DIGITAL

Insignias Digitales ECI

En los últimos años numerosos grupos, organizaciones, proyectos educativos y empresas han empezado también a emitir y asignar insignias digitales a sus alumnos o empleados, al alcanzar el éxito en ciertos objetivos determinados o al destacar en ciertas tareas.

Es cada vez más común observar insignias en blogs y páginas web, a modo de iconos o logotipos digitales, que han sido adjudicados por una institución y que validan:

  • La adquisición de unos conocimientos,
  • La finalización de un proyecto
  • La conquista de una competencia
  • El dominio de un software
  • Incluso reconocen una cualidad o experiencia obtenida dentro de un entorno de aprendizaje

Este tipo de credenciales se están extendiendo en el campo de la educación y pretenden cambiar la manera en que se reconoce y certifica un aprendizaje o un logro. El aprendizaje, hoy en día, gracias a las nuevas tecnologías, ocurre en todas partes, pero con frecuencia es difícil obtener reconocimiento por habilidades que se adquieren online, fuera de una institución educativa y de forma informal.

Las insignias digitales surgen para reconocer competencias y conocimientos adquiridos, que se salen del modelo tradicional de los exámenes y tests oficiales, pero que evalúan una experiencia o un proyecto de gran valor educativo para un individuo. Para su asignación se especifican previamente unos requisitos de rendimiento y el resultado final esperado.

Algunas de las maneras en que puedes usar las insignias en el aprendizaje de forma efectiva son:

1. Utiliza las insignias para ayudar a los estudiantes a priorizar

2. Utiliza insignias para reconocer el avance gradual en un aprendizaje

3. Utiliza las insignias para valorar las inteligencias múltiples del estudiante

4. Utiliza las insignias para que los estudiantes se evalúen entre ellos

5. Crea insignias para áreas de aprendizaje en que destaca tu institución educativa

6. Etc

Cómo funcionan las insignias

El proyecto denominado Insignias digitales ECI, ayuda a configurar un escaparate personal y portable de insignias, procedentes de aprendizajes en diferentes organizaciones, pudiendo demostrar todas las habilidades y cualidades adquiridas por ese profesional.

En este modelo, la ECI puede emitir una serie de insignias, en donde su adjudicación requiere que el estudiante cumpla con unos requisitos y objetivos establecidos, como puede ser alcanzar cierto nivel de dificultad, completar una actividad o participar en un evento. La institución verifica en cada caso particular que las especificaciones se han cumplido y adjudica la insignias.

Cada insignia queda registrada en el sitio web de la ECI y lleva asociada a ella una serie de metadatos que verifican el nombre del emisor, el email de su receptor, un enlace a los criterios de adjudicación y una descripción corta de la insignia. Igualmente pueden registrarse, si son relevantes, otros datos como la fecha de adjudicación, la fecha de caducidad o una demostración pública del objetivo alcanzado.

Cómo asignar las insignias digitales

Una de las decisiones a la hora de usar insignias digitales es la forma de asignarlas al alumno. Puede ser un proceso totalmente manual, especialmente si se trata de un aprendizaje offline, pero existe la posibilidad de automatizar su asignación a través de las plataformas de e-learning.

 

 

 

Escuela Cristiana Internacional © 2024 - Desarrollado por ESE PLUS